ecooo-712

Savia Solar: creando comunidad

Hacer bosque, tejer redes, crear diversidad en la adversidad, crecer juntos, ser el sustrato que mueve el cambio. Savia Solar. Las plantas recogen la energía del sol y la convierten en vida. Savia Solar recoge la energía del sol y la transforma en energía limpia, en sostenibilidad, en futuro, en cambio de modelo energético.

Una planta sobre unas plantas. Una planta fotovoltaica sobre un vivero, para aprovechar una superficie vacía, para hacer fértil un tejado y dejar que el suelo sirva para plantar. Es la mejor manera, al menos es la manera que conocemos. La energía solar fotovoltaica aprovecha estos espacios, sin vida antes, y los transforma para convertirlos en agentes de cambio. En un vivero de Cuenca, un grupo de personas se están uniendo para plantar la semilla de un futuro próspero y sostenible.

Las energías renovables ya son competitivas y deben convertirse en un pilar fundamental del mix energético debido a la gratuidad de los recursos que utiliza y la facilidad de participación de la ciudadanía en su gestión. Las renovables, a diferencia de los fósiles o el uranio, son accesibles a la ciudadanía y permiten un proceso de toma de decisiones más democrática sobre cómo producir la energía.

La fotovoltaica es, además, una tecnología modular, es decir: se puede situar fácilmente en cualquier superficie. Este hecho permite que sea una tecnología distribuida y que genere electricidad en el lugar donde se consume. Es el caso del vivero de Cuenca que distribuye energía a la red eléctrica, de forma que son las industrias cercanas las que se nutren de esta electricidad y se evitan así las pérdidas por transporte.

Un tejado es un espacio yermo, tiene buenas vistas, sí, pero en él no crece nada. Ahora, gracias a la participación de cientos de personas, cualquier tejado puede albergar vida. Vida sostenible en forma de lucha contra el cambio climático, vida sostenible en cuanto a reducir la contaminación, vida sostenible en forma de democracia y soberanía energética.

El tejado es el suelo, la placa fotovoltaica, las raíces. Solo falta el sustrato, el abono que garantice que la planta crece fuerte y robusta. El sustrato del cambio son los cientos de comuneros que ya han decidido unirse al cambio. Es crecer juntos hacia un cambio de modelo energético, es sembrar un futuro sostenible, es saludar al sol todas las mañanas y dejar que haga su trabajo, que ayude a las plantas a crecer y a las placas fotovoltaicas a producir energía.

Participar en Savia Solar es todo esto. Pero a la vez es la forma de dar la espalda a la economía financiera, utilizar los pocos ahorros de cada uno en proyectos reales, que se pueden tocar, con los que sabemos el destino exacto que estamos dando a nuestro dinero.

Es repartir lo más posible la rentabilidad del 7,1% después de impuestos durante treinta años que se deriva de la venta de electricidad. sta alta rentabilidad se debe a que la planta fue una de las últimas en inscribirse y se instaló sobre tejado. En cualquier caso, de lo que se trata es de evitar que este dinero vaya a parar a los bolsillos de los que ya tienen mucho, y que se distribuya entre el mayor número de personas posibles.

Y por último es la manera de crear comunidad, de conseguir que llegue a los ciudadanos el conocimiento, la información, que con los mil euros que representa la participación mínima, los ciudadanos se conviertan en promotores, en embajadores de la nueva forma de hacer las cosas. !.

FacebookTwitterGoogle+PinterestLinkedInWhatsAppCompartir

Un comentario en “Savia Solar: creando comunidad

  • Por Osman -

    승기, 너무 귀엽지 않아요?? ㅎㅎ작년에 한국에 있을 때 즐겨보던 TV 프로 중에 하나에요. 1박 2일!!다음 주에 같이 이 노래 불러 볼까요??No es chulo SeungKi?? jeje..El af1o pasado, cduano estuve en Corea ese programa es uno de mis favoritos de tele. 1bak 2il..!!Que9 les parece que cantemos esa cancif3n el se1bado que viene??

Comentarios cerrados.